jueves, 21 de mayo de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE


El mantenimiento preventivo consiste en una atención constante de limpieza, revisión y afinación de los distintos elementos integrantes de un equipo de cómputo. Es importante saber que la mayoría de los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, se debe a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven con el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo. El mantenimiento tiene técnicas para darle un periodo de vida útil más largo y libre de fallas. Debemos de tener en cuenta que es necesario darle mantenimiento al software ya que el continuo uso genera una seria de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos.

Este proceso consiste en siete pasos los como:

Revisión de Instalación por Setup. Esta revisión se hará ingresando directamente y detectando unidades mediante el menú que se encuentra en la setup el cual es el programa que nos permite acceder a los datos, el SETUP está guardado en alguna parte del ordenador, y debe de funcionar incluso cuando no hay disco duro o cuando todavía no se ha reconocido el disco duro entonces podremos decir que este se encuentra guardado dentro de la ROM-BIOS.

Desfragmentación del Disco Duro. Desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área inmediata y sin espacios sin usar entre ellos. Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo.

Eliminación de archivos TMP. Es la expulsión de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal del computador.

Liberación de espacio en Disco Duro. El liberador de espacio en disco busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Para darle espacio al disco duro.

Ejecución de Antivirus. Es el procedimiento por medio del cual se limpia el computador de programas de hardware instalados en los equipos.

Copia de Seguridad. El sistema operativo Windows cuenta con herramientas, como el programa Backup (copia de seguridad), el cual al elegirlo desplegará una pantalla informándonos de los pasos que hay que seguir. Después aparece un mensaje que informa sobre la búsqueda de un dispositivo de respaldo (unidad de cinta, etc.). Una vez que lo ha identificado, se despliega una ventana en la que se puede observar la estructura de directorios del disco duro, y junto a ellos se encuentra un cuadro pequeño, a través del cual se seleccionan los archivos y directorios que se desean respaldar. El siguiente paso es determinar a qué unidad se van a copiar los archivos, es decir dónde se van a crear los respaldos. Al concluir con esto, la copia de seguridad comenzará a crearse, desplegándose una ventana de estado de avance, que le avisará cuando concluya. Otras opciones de esta herramienta son las que restaurar los archivos que se respaldan y la de comparar los archivos existentes con los de respaldo.

Scandisk. Es un software creado por Symantec, sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él. Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco.

PAPELERA DE RECICLAJE

Esta consiste en almacenar la información que el usuario decide ya no usar, sólo que algunas veces se puede arrepentir de sus decisiones y tiene la posibilidad de recuperar a través de la papelera la información que había eliminado. Es conveniente limpiar la papelera para no llenarse de basura que solamente le estaría robando espacio del disco duro.

Con este ensayo se finaliza cada uno de los mantenimientos importantes para el buen funcionamiento del equipo de computo, como nos podremos dar cuenta este mantenimiento al igual que los otros son de suma importancia para las funciones vitales de una maquina, ya que cada uno de ellos realiza una limpieza o una configuración para una mejor forma de trabajo con cada uno de ellos. Ya que si no le pusiéramos la atención necesaria para cada elemento del equipo este no trabajaría en óptimas condiciones ya que tendría fallas tanto del hardware como de software.


6 comentarios:

  1. la verdad es un exelente trabajo, estan todos los conceptos que manejaste muy bien explicados, pero insisto en que deberias poner imagenes para ilustrar cada proceso, pero fuera de ahi no encuentro ningun detalle, exelente.

    ResponderEliminar
  2. alee
    me gusto tu blog
    el trabajo estubo muy bien explicado
    y señalado cada punto de desfragmentacion y todo lo demas
    suerte (:

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, faltan imagenes, pero la redaccion hace que te lo puedas imaginar ala perfeccion si sabes un poco sobre computadoras, excelente redaccion, y los pasos a seguir muy bien explicados, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Nota: los programas no están en el hardware sino en el software!

    ResponderEliminar
  5. muy beiiii ::: aun que faltaron las imagenes... pero estuvo muy biennn

    ResponderEliminar