viernes, 27 de febrero de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO DE COMPUTO.


El mantenimiento preventivo es útil para el buen funcionamiento de un equipo de cómputo. Este requiere de tiempo y de cuidado principalmente, también existen herramientas que son realmente útiles para realizarlo como:

- Un juego de desarmadores (estrella, hexagonal, pala y copa).

- Una pulsera antiestática.
- Una brocha pequeña y suave.
- Algodón.
- Soplador.
- Un disquete de limpieza.
- Alcohol isopropílico.
- Silicona lubricante o grasa blanca.
- Un borrador blanco.

Las herramientas de la limpieza externa son para limpiar manchas o suciedad que se encuentra en el cuerpo de los componentes. Es necesario tomar en cuenta alguna de las medidas de seguridad básicas para un buen resultado, como probar todos los componentes del equipo que son: el disco flexible, para ello será inevitable tener un disco de antivirus y ejecutar el programa, checar el disco duro, verificar las bocinas por medio de un CD de música, revisar todos los periféricos donde van conectados el mouse, el teclado, monitor, etc.
Es importante tener desconectados los dispositivos, el orden de acomodo de cada uno de los tornillos y el no forzar cada una de las partes del equipo.

Después de haber tomado estas precauciones proseguiremos a retirar
las tarjetas de interface (video, sonido, etc.) las tarjetas requieren de un cuidado extra, y para esto utilizaremos la pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electroestáticas del cuerpo. Continuando con algunas de las medidas de seguridad es recomendable desconectar todos los cables y a su ves darse cuenta donde van colocado cada uno de ellos para en el momento de armar no tener problema alguno. Al momento en que retiramos el disco flexible debemos fijarnos en la tarjeta principal y si es necesario retiraremos los tornillos que la unen al CPU para darle limpieza con una brocha pequeña así como también a las tarjetas de interface, en las ultimas tarjetas también se utilizará un borrador de lápiz.

La herramienta del soplador es indispensable para esos lugares que son difíciles de alcanzar.

La limpieza de la fuente poder se refiere a la limpieza del ventilador de la fuente de poder en el cual se concentra una gran cantidad de polvo. Para eliminarlo se puede utilizar la herramienta del soplador sin la necesidad de desarmar la unidad y la limpieza interior se puede hacer con una brocha suave.

La limpieza de la unidad de disco flexible consta de un mayor cuidado en el mantenimiento para que en el momento de ser retirado este salga suavemente y no a presión, la unidad tiene algunas partes móviles y muy delicadas.
Para limpiar el CD-ROM se recomienda utilizar un disco especial de limpieza y si existe algún problema de lectura se deberá destapar la unidad y limpiar el sistema con alcohol isopropílico.

En el disco duro es necesario que no se destape debido a que su mantenimiento solo se basa en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas.

Al igual que en el disco duro en periféricos también se realiza un mantenimiento externo como por ejemplo, en el teclado se acumula bastante polvo debido al uso o al tipo de área donde esta situado y en este se necesitan espumas que no causan humedad para no causar ningún tipo de daño, pero a su ves existe una limpieza interior y en esta será necesario destapar el teclado. El mouse es un componente indispensable en la computadora, para su limpieza es necesario tener mucho cuidado y se comienza limpiando la esfera ya que esta almacena polvo impidiendo el movimiento uniforme del mismo. La limpieza de los rodillos puede ser con un trozo de algodón con un poco de alcohol isopropílico. Si el polvo y la suciedad se encuentran de forma sólida o dura será necesario utilizar un pequeño destornillador con el cuidado necesario para no desalinear estos rodillos.

Como casi ultimo una ves terminado cada uno de nuestros pasos deberemos verificar cada una de las conexiones ya que en el mantenimiento pudimos a ver dejado algunos cables sueltos o en diferente acomodo, como a su vez la forma en que acomodamos el ventilador ya que si este trabaja sin corriente, el equipo seguirá trabajando pero con el tiempo puede haber complicaciones.
Si desconectaste los cables donde esta la alimentación principal, tendrás que tener cuidado al momento de la nueva conexión. Una manera fácil de orientarlos es acomodando los dos enlaces de manera que los cables negros queden seguidos y bien acomodados de acuerdo con los pines de la tarjeta. Y Como ultimo es necesario poner atención al momento de tapar la unidad central para tener el cuidado necesario de no aplastar o presionar algunos cables. No se debe forzar ningún elemento todo debe de encajar correctamente.


Como vemos la computadora no trabaja ni mantiene por si sola, si no que depende de nuestros cuidados, y dependiendo del tipo de uso que le demos trabajará en mejores condiciones. Pude ver que el mantenimiento y la limpieza preventiva son esenciales y como a su vez algunas de las herramientas que son utilizadas para este tipo de actividades, ya que con esto ninguno de los elementos que la componen llegarán causar algún tipo de error.

8 comentarios:

  1. Este me parece un buen blog, muy bien redactado y sobre todo explicado de manera entendible para el usuario.

    Este blog, es importante ya que habla sobre el mantenimiento preventivo que le debemos dar a nuestro equipo de computo, ya que nos hace referencia, a las utilidades que este nos ofrece, sus ventajas y desventajas, asi como tambien los mateiales necesarios para ejecutar este mantenimiento al igual que los pasos que debemos tomar en cuenta.

    MUY buen blog!(:

    Que tengas buen dia!
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buena redaccion, me interesa porque recalcaste bien cada una de las medidas de seguridad para cada componente, y pues es lo mas importante porque cualquiera puede limpiar su computadora pero no sabemos el daño que podemos causar, a si que excelente blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien tu trabajo, se nota que le pusiste empeño, me agrada como describes cada cosa, el vocabulario, etc.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. un mamut chiquitito queria fumar fumaba y fumaba y no podia fumar su amigo el gato lo quiso ayudar con 500 cigarrillos lo hiso fumar y queee paaasoo CANCER AL MAMUT LE DIO CAAAANCER CAAAAAAAANCER

    ResponderEliminar
  5. olakase luis trolleando paginas o ke aze

    ResponderEliminar